Las enfermeras acusan al Gobierno de Incompetencia Sanitaria.
Las enfermeras denuncian ante la OMS el alto contagio de sanitarios por la
“incompetencia del Gobierno”
El Satse califica de
“pésima" la gestión del Ejecutivo.
El sindicato de enfermería SATSE ha
denunciado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la
“pésima gestión” del Gobierno ha convertido a España en el país con más
profesionales sanitarios contagiados de COVID-19
Lo ha hecho en un informe remitido al
director general de la OMS, Tedros Adhanom, en el que repasa la evolución de la
pandemia en nuestro país, cuyo rápido avance se ha producido,
principalmente, “por la incompetente actuación del Gobierno español al desoír
continuamente” los llamamientos realizados por los organismos
internacionales que pedían medidas adecuadas para frenarlo.
Medidas como la detección de las
personas enfermas, el seguimiento de los contactos, la preparación de los
hospitales y otros centros sanitarios para gestionar el aumento de pacientes y
proteger a los profesionales sanitarios.
Sin embargo, el Ejecutivo “no
ha hecho caso, hasta en cinco ocasiones”, a las recomendaciones de la OMS y
ha ido suavizando las exigencias de protección en los protocolos establecidos
por el Ministerio de Sanidad, “intentando así paliar el desabastecimiento
generalizado de equipos” para los trabajadores sanitarios.
Fue a finales del mes de marzo cuando
el Gobierno empezó a realizar gestiones para intentar conseguir el material
necesario; hasta entonces, la falta de previsión en la adquisición de equipos
de protección individual ha forzado a los profesionales a tener que atender a
los pacientes en condiciones "totalmente inadecuadas y carentes de
seguridad".
Por todo ello, concluye que la “pésima gestión realizada por las autoridades sanitarias competentes”
ha sido determinante en la alta tasa de sanitarios infectados -que el pasado
jueves alcanzaba el 26 %, de los que 14 han fallecido.
SATSE ha trasladado también a Adhanom
su contundente rechazo al respaldo público a la actuación de España que mostró
el responsable regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, y le pide que haga
todo lo que esté en su mano para que se dote de manera adecuada a los
profesionales y no vuelva a repetirse esta “situación de indefensión”.
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ya
denuncio que los expertos calculan que, al menos, el 65% de los profesionales contagiados son enfermeras, lo que
supondrían 12.000.

Comentarios
Publicar un comentario