España desoyó las llamadas de la OMS y de la UE
El Gobierno de Pedro
Sanchez desoyó los llamamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UE para hacer acopio de material
sanitario durante los primeros compases de la expansión del coronavirus.
A pesar de que La
Moncloa tomó nota de las recomendaciones y las introdujo en uno de sus informes
sobre la epidemia, el Ejecutivo no vio necesario hacer compras adicionales
-preventivas- de material para "garantizar que los trabajadores sanitarios
estén protegidos", como aconsejaba el organismo multilateral en un informe
fechado el pasado 3 de febrero.
Sanidad tampoco vio
pertinente aprovechar la "ventana de oportunidad" de la que avisaba
el 11 de febrero la OMS para comprar un remanente de equipamiento -mascarillas,
guantes, gafas protectoras, respiradores, batas quirúrgicas o camas, entre
otros- que le permitiera afrontar un posible contagio masivo que, finalmente,
se hizo realidad cuatro semanas después, a inicios de marzo.
El Ejecutivo de Pedro
Sánchez tampoco siguió la conclusión a la que llegaron los 27
socios de la Unión Europea el 13 de febrero: "Vigilar el riesgo de
desabastecimiento de medicamentos y equipos importados desde China".
El ministro de
Sanidad, Salvador Illa, se desmarcó ese mismo día de
quienes querían hacer acopio por si acaso: "España tiene suficiente
suministro de equipos personales de emergencia en este momento".
El ministerio añadía
una frase en el comunicado en el que detallaba la posición de Illa: "Y se
está trabajando para seguir asegurando existencias en caso de una ampliación
del brote".
Pero lo cierto es que
no se hizo, y hasta después del anuncio del estado de alarma -14 de marzo-, el
ministerio no se lanzó a comprar mascarillas y guantes a gran escala en el
mercado chino.
Ahora, España es el
país con más profesionales sanitarios contagiados -más de 13.000- y vive una
crisis de abastecimiento, tanto por falta de material como por los problemas
logísticos que empiezan a surgir con los proveedores de China, el fabricante
sanitario más relevante del mundo.
De hecho, los primeros
test de diagnóstico rápido que compró el Ejecutivo resultaron fallidos al no alcanzar el 30% de
fiabilidad.
Y el conjunto de los
analizados hasta ahora por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y
Microbiología Clínica no llega al 50%.
¿El Gobierno podría
haber realizado las compras antes?
Sí, en cualquier
momento. Pero es que, además, desde el 30 de enero el ministerio había asumido
las competencias de "vigilancia de salud pública", ya que ese día la
OMS había emitido su alerta de emergencia internacional por el
coronavirus, incluyendo a todos los países de la UE.
La Ley General de Sanidad Pública, en su
artículo 14, establece que la "gestión de alertas que procedan de la UE o
de la OMS" es "competencia" directa y automática del ministerio,
al igual que todas aquellas alertas "de carácter supraautonómico o que
puedan trascender del territorio de una comunidad autónoma".
Así que en febrero, la
autoridad competente sobre el coronavirus y su incidencia en los hospitales ya
era, en ese sentido, el Ministerio de Sanidad.
En ese mes, se
minusvaloró internacionalmente el riesgo de la pandemia y hubo avisos puntuales
a los que desatendió el departamento de Illa.
Para empezar, el 3 de
febrero, sólo cinco días después de declararse la emergencia sanitaria, la OMS
emitió un informe -Preparación estratégica y plan de respuesta al Covid-19- en el que aseguraba que "las
medidas de prevención y control" son "absolutamente esenciales para
garantizar que los trabajadores sanitarios estén protegidos" del virus.
Diez días después,
todos los Estados miembros europeos llegaron a un acuerdo en el que reclamaron
a la Comisión Europea "continuar
examinando todas las posibilidades disponibles" para "facilitar el
acceso a los equipos de protección individual (EPI) que necesitan los Estados miembros".
Era una manera de
evitar "la posible escasez".
La advertencia más
clara y premonitoria vino poco después. La lanzó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus:
"¿Tenemos suficiente oxígeno médico, ventiladores y otros equipos vitales?
¿Tienen nuestros profesionales sanitarios la capacitación y el equipo que
necesitan para mantenerse seguros?".
Estas preguntas, dijo,
"marcarán la diferencia entre un caso y 100 casos en los próximos días y
semanas". "Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es no, su
país tiene una brecha que este virus explotará", profetizó con éxito.
"Incluso los países desarrollados podrían sorprenderse", atajó.
No quedaron ahí las
alertas que invitaban a hacer acopio de material sanitario, aunque sólo fuera
por precaución. Los ministros europeos, en una reunión a la que acudió Illa,
también acordaron anteponerse a la posible escasez de "equipos importados
desde China", como recogió el Departamento de Seguridad Nacional español,
dependiente de la Presidencia del Gobierno, en uno de sus informes sobre la
"situación actual" de la epidemia de coronavirus.
Viendo todo ésto,
quien nos gobierna?
Que amor tienen a la
patria y al pueblo español?
Porqué los españoles
les toleramos todas éstas cosas?
Y siguen cobrando su
sueldo íntegro, siguen contando mentiras todos los días en los medios de
comunicación, hasta van a dar unos cuantos millones a un medio de comunicación,
eso es terrible, parece que quieren adotrinar al pueblo español, eso solo pasa
en regímenes dictatoriales, como los que conocemos, en nuestro
entorno latinoamericano.
Si eso lo hiciera otro
partido político, estos ineptos, nos mandarían salir a la calle para protestar,
porque los fachas nos quieren controlar y adotrinar, estos que tienen el poder
sin son fachas y muchos hijos de fachas y de la falange.
Y ahora empieza desde
el 28 de marzo que lo publica el BOE con la geolocalización de los móviles.
Y utilizar la
Constitución del 78 (en la que no creen), para manipularnos, para controlarnos
y para justificar todos sus errores, vergonzoso, no tienen perdón de la Santa
Sede.
Los españoles, vamos a
pasar ésta pandemía, y luego tenemos que echar a éstos inútiles al paro, y sin
pagarles un duro, y tienen que responsabilizarse ante el organismo
correspondiente de los miles de muertos que ha habido en España, en un mes, eso
ni en un guerra civil.

Comentarios
Publicar un comentario